Construyendo integralidad en el territorio

Construyendo integralidad en el territorio. A cinco años del Programa Integral Metropolitano, la Universidad en el Barrio

El Programa Integral Metropolitano (PIM) es un programa universitario que comenzó a desarrollarse en el 2008. Sus antecedentes se enmarcan en el proceso de desarrollo de la extensión universitaria que propulsó la llamada Segunda Reforma. Además, el PIM tuvo como inspiración al programa Aprendizaje y Extensión (APEX-Cerro) que aportó con su experiencia a la perspectiva de pensar los problemas desde el territorio y el aporte que la universidad puede hacer a la resolución de los mismos en conjunto con las poblaciones locales. En la gestación de esta Reforma, la FEUU plantea distintas propuestas entre las cuales se destaca la creación de un programa integral con inserción territorial que busca recoger la historia de programas como el APEX-Cerro y conformarse como un espacio para la democratización de la enseñanza, el conocimiento y la cultura, en diálogo con los actores de la comunidad.