Seminario «Trabajar en el sector salud: miradas estratégicas más allá del COVID-19»

La actividad se desarrollará el jueves 28 de mayo a las 16 horas. Es organizada por la Facultad de Enfermería y la Facultad de Medicina, con el apoyo del Prorrectorado de Gestión de la Udelar. Será transmitida por el canal de la Universidad en Youtube y por UniRadio (107.7 FM).

El evento se enmarca en el Ciclo de seminarios de la Udelar, denominado “Jornadas de reflexión acerca de temas emergentes en el escenario de la pandemia de Covid-19”, y contará con la presentación del Prorrector de Gestión, Luis Leopold.

La pandemia de COVID-19 puso en evidencia, muchas veces de manera dramática, la importancia estratégica de los servicios de salud, como factor clave para la cohesión social y el desarrollo económico de cualquier país del mundo, independientemente de su grado de desarrollo económico, de sus especificidades culturales o regímenes políticos. Concomitantemente, también pudo observarse la importancia clave del rol de rectoría del Estado y del sector público para la protección de la salud de las poblaciones.

En ese contexto, el tema de la prevención de la contaminación y el cuidado de los profesionales de salud aparece como un tema central, que revela realidades complejas y sorprendentemente comparables en el mundo. En Uruguay los datos conocidos confirman que los casi 60.000 trabajadores del sector viven una situación similar, aunque relativamente invisibilizada por el bajo desarrollo de la epidemia en el país.

El presente seminario se propone identificar y caracterizar las principales fortalezas, debilidades y desafíos que la epidemia pone en evidencia en el país, con el fin de sistematizar lecciones y orientaciones que permitan optimizar los dispositivos de protección de los trabajadores en el futuro, a la luz de la experiencia internacional, así como de observaciones y reflexiones recientes sobre la realidad uruguaya.

La problemática será abordada por los panelistas desde cuatro perspectivas complementarias:

Fernando Bertolotto, Profesor Titular Unidad de Investigación, Facultad de Enfermería:

• La perspectiva social, considerada a partir de un análisis del manejo del tema en medios de comunicación digitales y redes sociales; permitirá cuestionar el lugar ocupado por esta categoría de trabajadores en el imaginario político y social actual;
  • La perspectiva de los propios trabajadores de la salud, considerada a partir de resultados de la primera encuesta de percepciones y experiencias del personal de enfermería confrontado al CoViD-19 en Uruguay; permitirá considerar las disposiciones de estos profesionales en el dispositivo de atención nacional.

Fernando Tomasina, Profesor Titular Departamento de Medicina laboral, Facultad de Medicina:

• La perspectiva de la Medicina laboral; permitirá examinar los alcances y limitaciones del dispositivo de protección sanitaria y social de los trabajadores de la salud en Uruguay enfrentados al riesgo de COVID-19.

Walter Migliónico, Técnica Prevencionista PIT-CNT, miembro CONASAT:

• La perspectiva de las organizaciones representativas de esta categoría de trabajadores, representada en la Comisión Nacional de Salud en el Trabajo (CONASAT); debería completar el análisis de los principales problemas planteados por esta situación.

Ciclo de seminarios de la Udelar “Jornadas de reflexión acerca de temas emergentes en el escenario de la pandemia de Covid-19”

Nuevas y viejas tensiones ocupan hoy un lugar destacado. La urgencia por cuidarnos, las orientaciones hacia el distanciamiento físico y las nuevas modalidades de interacción nos exigen pensar cómo podemos hacer diferente, nos invitan a profundizar en el debate sobre problemáticas estructurales.

La Universidad de la República invita a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a participar del Ciclo de Seminarios «Jornadas de reflexión acerca de temas emergentes en el escenario de la pandemia de COVID-19»; un espacio para pensar sobre temas complejos y estratégicos que atañen a la universidad y a la comunidad en general.

Cada semana se realizarán encuentros que abordarán distintas temáticas, liderados por expertas/os nacionales y extranjeros, quienes disertarán sobre los desafíos que impone el escenario actual, las herramientas con las que contamos para generar respuesta y posibles lineamientos para estrategias futuras.

Al final de cada encuentro habrá un espacio de preguntas y respuestas.

Los seminarios se transmitirán por el Canal de la Universidad de la República en Youtube y por UniRadio (107.7 FM), los jueves a las 16 horas.

Fuente: Web UdelaR

Best jordan Sneakers | nike dunk sb tiffany high chair cover sale - 010 - Nike Sportswear Swoosh Pants BLACK/WHITE/BLACK/WHITE CJ4873