Escribinos

Inicio de sesión

Proyectos ganadores de la convocatoria a Actividades en el Medio de la Unidad de Extensión de Fmed

La Comisión Evaluadora de los proyectos docente-estudiantiles presentados a la convocatoria concursable de la Unidad de Extensión: “Actividades en el medio de la Facultad de Medicina, para el año 2022”.

Elabora el siguiente orden de prelación de acuerdo a la puntuación asignada por criterios de calidad académica, adecuación ética y racionalidad en el uso de los recursos.

Se aprueban dos proyectos que serán financiados en 2022 con fondos provenientes de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina.

1. “Adolescentes en tránsito: sobre el proceso de egreso de Educación primaria.” bajo la responsabilidad de la docente Prof. Adj. Mag. Mariana Diez. Licenciatura en Psicomotricidad. Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

2. “¿Qué son los parásitos intestinales?, bajo la responsabilidad de la Prof. Adj. Anaydé Lena Lacuesta. Departamento de Parasitología y Micología.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adolescentes en tránsito: sobre el proceso de egreso de Educación primaria.

bajo la responsabilidad de la docente Prof. Adj. Mag. Mariana Diez. Licenciatura en Psicomotricidad. Escuela Universitaria de Tecnología Médica.
 

RESUMEN:

El equipo universitario que suscribe esta solicitud propone realizar talleres con alumnos y alumnas de 6to año, de la escuela pública Nº277 de Piedras Blancas, para abordar la etapa de egreso de la institución educativa. A partir de las instancias propuestas se espera facilitar la expresión de los sentidos que adquiere el tránsito por esta importante etapa de la vida educativa para los y las adolescentes.

Es así que la propuesta está dirigida a los y las adolescentes cursando actualmente 6to año escolar de la institución educativa antes mencionada, y a las docentes referentes de los grupos.

La planificación y la coordinación de los talleres estarán a cargo de docentes de la Licenciatura en psicomotricidad (Universidad de la República), que desarrollan su actividad docente-asistencial en la interfase salud – educación, y de estudiantes avanzados de esa formación y de Bellas Artes.

Esta propuesta ha sido elaborada tomando en cuenta las demandas que surgen del colectivo docente a partir del intercambio en diferentes instancias y recoge algunas de las inquietudes que este colectivo tiene respecto del tema en cuestión.

Se considera relevante la participación de estudiantes de grado de la Licenciatura en Psicomotricidad y de Bellas Artes, en el diseño y ejecución de los talleres, en tanto resulta fundamental que los profesionales universitarios se acerquen a los intereses concretos de la comunidad durante su formación.

 

¿Qué son los parásitos intestinales?

bajo la responsabilidad de la Prof. Adj. Anaydé Lena Lacuesta. Departamento de Parasitología y Micología
 

RESUMEN:

Las parasitosis intestinales son infecciones del tubo digestivo causadas clásicamente por protozoarios y/o helmintos. Se transmiten principalmente por vía fecal-oral, por contacto directo o indirecto mediante la ingesta de alimentos/agua contaminados y fomites. Afectan con mayor repercusión a la población infantil. Cursan de forma asintomática o provocan síntomas tales como diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, prurito anal, hasta repercusiones en el desarrollo y crecimiento de los niños y adolescentes.

La prevención de estas infecciones juega un rol muy importante en disminuir su prevalencia y sus complicaciones.

Se propone una actividad sobre ¿qué son los parásitos intestinales? a desarrollarse con los niños, niñas, adolescentes, padres, madres, tutores y personal de la Asociación Civil Centro de Atención en la Infancia (CENAI), de San Gregorio de Polanco, Tacuarembó.

El objetivo principal es transmitir conocimientos sobre los parásitos intestinales más prevalentes en la comunidad.

A partir de este objetivo, se diseña una estrategia para intercambiar conocimientos y experiencias, y se proyecta tener diferentes instancias recreativas con la población a quien nos dirigimos, acorde al grupo etario con el que trabajaremos, con el fin de estimular su interés y resaltar la importancia de la temática a tratar.

Por un lado, con los niños y niñas más pequeños se llevarán a cabo actividades basadas en el juego. A su vez, con los niños y niñas más grandes, adultos a cargo y personal de la institución se efectuará una presentación oral apoyada en contenido audiovisual enfatizando sobre qué son, qué síntomas producen, cómo se diagnostican y cómo se previenen las parasitosis intestinales.

Confiamos en que esta experiencia, será una vivencia enriquecedora para todos los actores participantes y nos motivará para realizar nuevos encuentros.