Progresa crea un Espacio Psicológico Virtual para los nuevos estudiantes

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República, presentará el Espacio Psicológico Virtual dirigido a todos los estudiantes de generación de ingreso a la Udelar 2020 a nivel nacional.

Desde su concepción, Progresa ha diseñado e impulsado diversas estrategias, con el objetivo de acompañar y sostener la decisión de los estudiantes de construir proyectos personales con eje en la educación y especialmente en la Educación Superior.

En este espacio, un equipo especializado de docentes de Progresa, ofrecerá a los estudiantes instancias periódicas a través de videollamadas, de intercambio, consulta y abordaje de las problemáticas psicológicas generadas por el contexto de pandemia.

Objetivos del Espacio

La propuesta buscará sostener las trayectorias educativas de los estudiantes que ingresan, en una de las etapas más complejas de la vida universitaria, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria.

Funcionamiento

Se promoverán espacios de trabajo colectivo que acompañen la búsqueda de herramientas para fortalecer y promover la continuidad de sus proyectos educativos. De forma complementaria, se incentivará la creación de grupos de estudio e intercambio para generar y fortalecer redes  entre pares. Estos vínculos son fundamentales para compartir experiencias y estrategias que aporten en el abordaje de contenidos y materiales de estudio. Asimismo contribuirán al aspecto afectivo al generar instancias de acompañamiento y diálogo entre los estudiantes.

Destinatarios

Podrán inscribirse al espacio estudiantes del interior del país que cursen en Montevideo y en los Centros Universitarios Regionales (CENURES); y estudiantes del exterior del país. También podrán anotarse aquellos estudiantes que hayan solicitado becas del Fondo de Solidaridad (FDS) , Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU), o las ofrecidas por Intendencias, Sindicatos y otros organismos del Estado. El espacio estará habilitado asimismo para otras poblaciones estudiantiles que se identifiquen según las particularidades de cada Servicio Universitario. Los estudiantes que quieran inscribirse a esta propuesta tienen que completar un formulario disponible online.

Equipo

El equipo a cargo de estos espacios de apoyo y contención estará conformado por licenciados/as en Psicología de la Udelar con experiencia en el ámbito clínico y el trabajo con grupos. Estará integrado en total por ocho docentes; un docente grado 3, quien asumirá el rol de coordinación y siete docentes grado 2, dos de ellos con el doble de carga horaria lo que les permitirá cumplir entre ambos el papel de referentes de todos los servicios del país.

Importancia de la propuesta

Cada año la Udelar recibe a miles de estudiantes de lugares, niveles socioeconómicos y realidades culturales diversas, que inician sus formaciones académicas. El primer encuentro con la institución habitualmente está teñido de grandes incertidumbres, la vida universitaria se presenta como un mundo a explorar, a descubrir y recorrer. La realidad actual presenta dificultades que generan ansiedad a los estudiantes en todos los ámbitos; familiar, educativo, laboral, a raíz de las cuales muchos de ellos abandonan los estudios en distintos niveles de la formación. Con el espacio se busca generar herramientas que ayuden a los estudiantes en el manejo de factores vinculados al estrés, la angustia, la desmotivación y otros sentimientos propios de estas circunstancias.

Acceda al formulario de inscripción

Fuente: Web UdelaR

Sports News | Ataf.pl - All Truth All Fresh: Sneakersy, Streetwear & Więcej