Curso: Extensión, interdisciplina, integralidad en territorios rurales y urbanos

Desde la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte se invita a participar del curso «Extensión, interdisciplina, integralidad en territorios rurales y urbanos»

Fechas: 8, 9 y 10 de agosto de 2019

Horario: de 9 a 12 y de 13 a 17 hrs.

Lugar: sede Paysandú del Cenur Litoral Norte.

Duración:total 45 horas, 3 créditos.

30 horas presenciales 15 horas no presenciales

Cupo: 40 participantes.

Equipo docente: Dr. Humberto Tommasino, Mag. Selene Morales, Lic. Ayelen Gandolfo, Lic. Maria Ingold, Mag. Delia Bianchi, Lic. Letecia Benelli.

Descripción:

Este Curso tendrá un enfoque teórico- práctico para ofrecer a los participantes reflexiones del trabajo comunitario. Tendrá un espacio teórico de aulas expositivas/conversatorio y espacios de taller para la construcción y análisis de técnicas y métodos utilizados en el trabajo de campo (construcción colectiva de la historia, mapeo de actores, cartografías sociales, mapeo de problemas, planificación estratégica)

Justificación:

Este Curso responde al fortalecimiento de la temática a nivel de los distintos servicios Universitarios pensando en la formación de técnicos y docentes universitarios en la formulación, puesta en práctica y remodelación de proyectos de integralidad de las prácticas de extensión rural, universitarios y en espacios de políticas públicas. Se hace necesario la problematización, sentido y significado de estas prácticas en el contexto social y potenciar procesos formativos interdisciplinarios para los docentes participantes.

Objetivo General:

Desarrollar una experiencia teórica- práctica centrada en la formulación de un proyecto y basado en la concepción de extensión crítica e integralidad que contribuya al fortalecimiento y formación de docentes universitarios, técnicos de instituciones y ONG, integrantes de organizaciones y movimientos sociales.

Contenido del Curso:

Paradigma de extensión a través de la historia su relación con modelos de extensión rural y universidad. Extensión crítica e integralidad. Interdisciplina. Modelos de extensión rural: la corriente difusionista, la corriente crítica, la corriente sistémica o investigación desarrollo.
  • Dimensiones de la Integralidad y sentido de los programas y de las prácticas integrales
  • Configuración de la Extensión en el CENUR Litoral Norte: caminos y controversias.
  • La construcción de los procesos interdisciplinarios, obstáculos, potencialidades y abordajes metodológicos.
  • Territorio/ comunidad y sus habitantes: actores locales, sujetos populares, organizaciones y movimientos sociales.
  • Formas de Organización en el territorio y territorios fragmentados: barrios, instituciones, redes y comunidades: urbano y lo rural.
  • Procesos de construcción de demanda: metodologías de intervención e investigaciones de necesidades y relaciones de poder. Investigación acción participación.
  • Metodologías y técnicas: ¿para qué y para quién? ¿Qué queremos producir? Técnicas de investigación acción participativa, mapeo de actores mapeo de problemas, árbol de problemas.
Este curso que se encuentra dentro de la Maestría en Educación y Extensión Rural de Facultad de Veterinaria – Udelar.

Información obtenida de: http://www.extension.udelar.edu.uy/curso-extension-interdisciplina-integralidad-en-territorios-rurales-y-urbanos/

Nike Air Flight Huarache

jordan release date | Patike – Nike Air Jordan, Premium, Retro Klasici, Sneakers , Iicf