Están abiertas las preinscripciones para el Curso Derechos Humanos y Extensión Universitaria 2021

El curso electivo es abierto a estudiantes de grado de todas las carreras de la Udelar, integrantes de la sociedad civil organizada y funcionarios técnico-administrativos y de servicios de la Udelar y se realizará de manera virtual.

El curso organizado y ofrecido por el Área de Derechos Humanos de la Unidad Académica del SCEAM, busca facilitar el conocimiento y la comprensión de las normas y principios de Derechos Humanos, los valores que los sostienen y los mecanismos que protegen a todas las personas sin distinción por motivos de etnia; sexo-género; idioma o religión; edad; orientación sexual; identidad de género; situación de discapacidad; situación de privación de libertad; situación migratoria; de refugio o apatridia; entre otros. Asimismo, este curso también abarca el derecho a la verdad y la búsqueda de la justicia como derecho humano e incorpora la perspectiva de género como eje transversal de los derechos humanos. En suma, se busca que este curso faculte a las personas para que disfruten de sus derechos y los ejerzan, y también que respeten y defiendan los de las demás personas.

En el intercambio entre los Derechos Humanos y las prácticas de extensión hará posible comprender cabalmente la transversalidad de la temática respecto a las diversas formaciones y campos de estudio. Al mismo tiempo permitirá aportar una base común para la enseñanza aprendizaje de los Derechos Humanos en la Universidad de la República.

La edición 2021 del curso se llevará delante de manera virtual para lo cual se utilizará la Plataforma EVA de la Udelar (como repositorio del material, espacio de funcionamiento de foros, entrega de evaluaciones parciales y comunicación entre docentes y estudiantes) y la plataforma Zoom como espacio de trabajo sincrónico. Las clases vía zoom tendrán una frecuencia de dos veces por semana y una duración de dos horas, con un intervalo de 10 minutos.

Sistema de evaluación: Evaluación continua de la participación de los estudiantes (participación en foros y entrega de tareas), una evaluación por EVA y un trabajo final.

Inicio: miércoles 18 de agosto de 2021.

Finalización: viernes 12 de noviembre de 2021.

Días de curso: miércoles y viernes de 14 a 16 hrs.

Carga horaria total: 104 horas (52 presenciales y 52 de trabajo domiciliario).

Créditos sugeridos: 7

Pre Inscripciones: Hasta el día 10 de agosto a través de los siguientes formularios:

Formulario de inscripción estudiantes de grado: AQUÍ

Formulario de inscripción funcionarios y funcionarias Técnico-administrativos y de servicios de Udelar e integrantes de organizaciones sociales: AQUÍ

Consultas: ddhh@cseam.udelar.edu.uy