El curso Investigación-Acción Participativa. Proposiciones (IAP) y experiencias indo–afro–latinoamericanas es parte de la Maestría en Educación y Extensión Rural de la Facultad de Veterinaria en coordinación con el programa APEX, PIM y Cenur Litoral Noroeste.

Se realizará del 6 al 11 de junio. Las clases serán de 16 a 19 h (de lunes a viernes) y el sábado de 9 a 13 en la Facultad de Veterinaria de forma presencial y se transmitirá por Zoom.

La Investigación–Acción Participativa (IAP) es una proposición original del Tercer mundo, o Sur global, surgida al calor de las luchas políticas revolucionarias y descolonizadoras de mediados del siglo XX, que se alimentó de desarrollos teóricos convergentes, entre otros, de Alemania (Karl Marx, Escuela de Frankfurt, Hans–Georg Gadamer), Inglaterra (Eric Hobsbawm, Gregory Bateson, Tom Bottomore, Peter Checkland), Francia (Jean Paul Sartre y Henri Lefebvre), Italia (Antonio Gramsci) y Estados Unidos (Edward Lorenz, Paul Feyerabend).
La convergencia de luchas políticas y desarrollos teóricos estimuló a sectores científicos sociales de diferentes continentes a crear instituciones, en su mayoría independientes de los centros académicos, pero vinculadas con organizaciones y movimientos sociales–populares para desarrollar procesos de Investigación Activa (IA), tal como se evidenció en las experiencias de India (el Bhoomi Sena dirigido por Kaluram), Tanzania (encabezada por la antropóloga Marja Liisa Swantz en la aldea de Bunju) y Colombia (primero con Camilo Torres Restrepo y posteriormente con Orlando Fals Borda a través de la Fundación “La Rosca” en conjunto con campesinos e indígenas que luchaban contra el latifundio).

Para conocer más a continuación se encuentra el programa del curso y el CV del docente.

El curso es abierto a estudiantes de otros posgrados e integrante de organizaciones sociales

Inscripciones: bedeliaposgradofvet@gmail.com

Consultas e inscripciones para integrantes de organizaciones sociales: comunicacion@pim.edu.uysilvia.gonzalez@apex.edu.uy

Fuente Portal del PIM disponible Aquí