Centro Universitario Regional del Este realizará diagnósticos de Covid-19

Este miércoles 24 de junio el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, firmaron un convenio que permitirá realizar procedimientos de diagnóstico de Covid-19 en el Laboratorio de Ecología Molecular de la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE).

Este acuerdo tiene por objeto establecer condiciones de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Udelar, a través del CURE, a los efectos de realizar el procedimiento de diagnóstico por parte de la Udelar al MSP.

El Laboratorio de Ecología Molecular de la sede Rocha del CURE posee amplia experiencia de investigación en el área de Ecología Microbiana Acuática, a través del empleo de una gama de técnicas moleculares, entre las cuales se encuentran las necesarias para la realización de diagnóstico de Covid-19.

El procedimiento consiste en la implementación del kit diagnóstico Udelar-Pasteur-ATGen para detectar SARS-CoV-2 en muestras clínicas humanas. Comprende dos pasos fundamentales: la extracción de ARN a partir de las muestras de pacientes y la transcripción reversa y amplificación en tiempo real de genes virales blanco.

El procedimiento de diagnóstico fue desarrollado por el Laboratorio de Virología Molecular/Evolución Experimental de Virus de la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur, y los kits necesarios para su aplicación serán proporcionados por dicho laboratorio, en el marco del acuerdo de trabajo Udelar-Instituto Pasteur- MSP vigente.

Tercer laboratorio en el interior del país

En el acto de firma del convenio, Arim agradeció nuevamente al ministro por el vínculo institucional fluido que la Udelar estableció con el MSP, desde que se detectaron los primeros casos de Covid-19 en nuestro país, «que le ha permitido a la Universidad desarrollar nuestra vocación de ayudar al país en esta contingencia y en este momento que está atravesando». «Lo hacemos con las capacidades que hemos venido instalando desde hace una década», afirmó.

Este laboratorio que se inaugura es el tercero en el interior del país junto a los de Salto y Tacuarembó. «Nosotros no tenemos vocación de tener laboratorio de análisis clínicos, lo hacemos porque el país lo necesita y porque el MSP tuvo la voluntad y la capacidad de habilitarlos en términos técnicos para detener la contingencia», destacó.

Aclaró que si bien en este momento nuestro país tiene una evolución benévola del Covid-19, simultáneamente está el riesgo latente por la movilidad de la frontera. Por lo tanto, que Uruguay tenga estas capacidades instaladas y el aporte de la Universidad brinda tranquilidad. Subrayó que «invertir en conocimiento, en jóvenes y en capacidades en todo el territorio nacional, da frutos justamente en contextos complejos, como este que el país está atravesando». Por último, el rector destacó el conocimiento como valor central para enfrentar situaciones de esta contingencia.

En tanto, Diego Pintado, director Departamental del Salud de Rocha destacó el gran aporte que significa este convenio, no sólo en el trabajo para controlar la pandemia a nivel departamental sino también como un logro para el departamento de Rocha. «Es la forma también de mostrar lo que hace la Universidad en el departamento y me gratifica mucho ya que ha llevado meses de trabajo», añadió.

Por su parte, Joaquín Marqués, director regional del CURE destacó que esta propuesta implica  -a todo el Centro Universitario Regional presente en los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja-. El Consejo del CURE y las comisiones directivas locales apoyaron la iniciativa, y los docentes de alguna forma, en la adecuación de recursos, están dejando de hacer actividades habituales para priorizar este proyecto, que «es un granito más de arena de todo el esfuerzo que está haciendo la Udelar para colaborar en la emergencia sanitaria».

Asimismo, reconoció el relacionamiento interinstitucional que permitió concretar la propuesta, no solo con las instituciones presentes en la firma del convenio, sino también con la Intendencia de Rocha, que facilitó acciones muy importantes para la adecuación edilicia que implica generar laboratorios de Bioseguridad Nivel 2, y el Colectivo Médico Rochense (COMERO) que está contribuyendo con equipamiento. Por último, añadió que la docente Cecilia Alonso será quien esté a cargo del laboratorio y coordinará el equipo de trabajo.

Por último, el ministro Salinas agradeció a la Universidad de la República y a través de ella al CURE por el esfuerzo y también destacó el trabajo conjunto de todas las instituciones, entre ellas la Intendencia de Rocha. Señaló el intercambio permanente que mantuvo con el director departamental de salud y con la doctora Karina Rando. «Es un orgullo nuevamente decir que la Universidad de la República también asume sus responsabilidades a nivel del territorio nacional», expresó.

Agregó que este logro se enmarca en una estrategia de territorialización en la que se han elegido puntos estratégicos en la frontera seca y húmeda, donde se han instalado equipos de Biología Molecular para dar respuesta a los desafíos más inminentes desde el punto de vista epidemiológico.

Fuente: Web UdelaR

nike dunk high black leather chair for sale | New Air Jordan 1 High OG OSB DIAN Blue Chill White CD0463-401 – Ietp