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Resultados de la Convocatoria a Actividades en el Medio de la Unidad de Extensión de Facultad de Medicina

La Comisión Evaluadora de los proyectos docente-estudiantiles presentados a la convocatoria concursable de la Unidad de Extensión: “Actividades en el medio de la Facultad de Medicina, para el año 2021”, conformada por las docentes: 

Prof. Adj. Dra. Graciela Castellano, Prof. Adj. Dra. Elizabeth Olavarría y  Prof. Adj. Dra. Ana Gossweiler, elabora el siguiente orden de prelación de acuerdo a la puntuación asignada por criterios de calidad académica, adecuación ética y racionalidad en el uso de los recursos. Se aprueban tres proyectos que serán financiados en 2021 con fondos provenientes de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina:

 

1. “Pandemia y conducta suicida en el Uruguay” bajo la responsabilidad de la Prof. Agda. Dra. Cristina Larrobla DT. Unidad de Salud Mental en Comunidad Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina. 

Resumen:

La pandemia por COVID-19 llevó al aislamiento social con efectos biológicos, sociales, económicos y psicoemocionales, aumentando las situaciones de estrés, problemas vinculares, conductas auto y heteroagresivas, angustia, etc. Estos factores, prevalentes en sectores de la población, son de riesgo para el suicidio. El Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida (interdisciplinario e intersectorial, UdelaR-ASSE) tiene como propósitos producir conocimiento sobre suicidio de forma integral, aportando
información e insumos para políticas preventivas. La articulación de visiones y metodologías, junto con la experiencia acumulada, contribuyen a una adecuada divulgación, facilitándose la participación de los actores, con el objetivo de desarrollar equidad e integración social.

Objetivo general: Comprender y debatir sobre la conducta suicida en Uruguay desde una perspectiva de responsabilidades compartidas de la sociedad y visualizar la complejidad integral e interdisciplinaria del problema a nivel nacional.

Específicos: 1. sensibilizar a la sociedad civil y actores de la necesidad de reflexionar sobre la conducta suicida como un problema nacional,

                   2. intercambiar y debatir sobre el conocimiento existente en el tema en Uruguay y las particularidades locales. Metodología: talleres (Litoral Norte y Este) en las sedes universitarias de Salto y Treinta y Tres, dirigidos a población general y actores  locales.

 

2. “Taller sobre desarrollo, estimulación y alteraciones del lenguaje y comunicación en niños de 0 a 5 años”, bajo la responsabilidad de Lic. Prof. Agda. Silvia Palermo, de la Licenciatura en Fonoaudiología de la EUTM. Facultad de Medicina. 

Resumen:

La escuela juega un papel esencial en la potenciación del lenguaje, herramienta fundamental para el aprendizaje, facilitando la comunicación y producción de pensamiento. A menudo, sin embargo, la población infantil llega al entorno educativo con carencias tanto a nivel lingüístico como no lingüístico. 

La fonoaudiología es una disciplina que se ocupa de prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar e intervenir en las alteraciones de la comunicación humana . La adquisición del lenguaje constituye el momento más significativo en el desarrollo cognitivo. Las dificultades en el lenguaje y el habla del niño condicionan su proceso de aprendizaje y crecimiento personal. Las múltiples dificultades a nivel de lenguaje oral limitan las oportunidades a nivel social y condicionan el éxito pedagógico. 

La propuesta de brindar Talleres sobre “desarrollo, estimulación y alteraciones del lenguaje y la comunicación”, surge a partir de la demanda de participantes de la Red de Primera Infancia del Centro Comunal Zonal 11 perteneciente al Municipio D. Establecieron un primer contacto con docentes de Licenciatura en Fonoaudiología, EUTM, UdelaR, con el motivo de invitar a llevar a cabo un taller formativo sobre lenguaje y comunicación para docentes y personal de centros educativos pertenecientes a la zona que abarca el municipio mencionado. 

De acuerdo al primer intercambio realizado entre referentes del municipio y docentes de la licenciatura, surgió la preocupación existente en las educadoras sobre aspectos relacionados al lenguaje y la comunicación de niños y niñas que asisten a dichos centros. Las educadoras plantearon que la interrupción prolongada de la presencialidad - una de las consecuencias de la situación de emergencia sanitaria durante 2020 y la primera mitad de 2021- generó impedimentos para realizar seguimiento de aspectos del desarrollo de niños y niñas realizado por los centros educativos y la policlínica barrial. Así como también se generaron menos instancias de estimulación por parte del entorno, aspectos necesarios para el desarrollo integral de niños y niñas de primera infancia donde se incluye desarrollo comunicativo y lingüístico y posibilidades de socialización. 

Es a partir de esta demanda que se comienzan a trazar el objetivo principal de este proyecto: formar a los educadores, docentes y demás personal técnico correspondiente a los centros CAIF, centros CAPI y policlínica del municipio D, sobre aspectos del desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños de 0 a 5 años y sobre el rol del Fonoaudiólogo y sus áreas de trabajo. Consideramos que realizar estas instancias en formato taller permitirá generar herramientas de formación y derivación oportuna en casos que se sospeche de complicaciones en el desarrollo comunicativo y lingüístico de niños y niñas que asisten a los centros mencionados. Acercarnos en conjunto con estudiantes permitirá propiciar un cambio de paradigma del rol del Fonoaudiólogo “salir del consultorio hacia la comunidad”, para brindar herramientas en territorio que promuevan la prevención y promoción en salud. 

Es preciso destacar que creemos que la realización de talleres in situ junto con agentes protagonistas en el ambiente educativo de los niños permite un intercambio entre la fonoaudiologìa y la pedagogìa que enriquece a posteriori el acompañamiento a los alumnos. Prueba de ello han sido los múltiples proyectos exitosos que se han llevado a cabo a través, por ejemplo, de los PODES en escuelas APRENDER. 

Si bien el puntapié inicial fue la realización de un taller formativo único, se han constatado demandas similares de otras instituciones educativas públicas en Montevideo, como la escuela.

 

3. “Movilidad y confinamiento”: Promoción de salud en complejos de BPS de Río Negro. Bajo la responsabilidad del Prof. Agdo. Lic. Carlos Enrique Planel Dapueto. Licenciatura en Fisioterapia EUTM. Facultad de Medicina. 

Resumen:

La actividad se enmarca en un proceso de trabajo interinstitucional que se realiza desde 2020 en Río Negro, a iniciativa BPS Fray Bentos y con la participación de la Casa de la Universidad de Río Negro (Cenur Litoral Norte - Udelar), InMayores-MIDES, Plan Ibirapitá Río Negro y Fisioterapia-EUTM-FMed- Sede Paysandú (Cenur Litoral Norte - Udelar). 

Objetivo general: Promover la salud de las personas mayores residentes en los complejos habitacionales de BPS del departamento de Río Negro, para fortalecer su capacidad de respuesta frente a algunos de los efectos asociados a la reducción de movilidad e interacciones para prevenir los contagios de Covid 19. 

Objetivos específicos: 

- Profundizar el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando con los complejos habitacionales de BPS de Río Negro, con una mayor participación de la carrera de Fisioterapia.

- Realizar un ciclo de talleres presenciales de intercambio sobre: los efectos de la pandemia en la vida cotidiana de las personas mayores, movilidad física y funcionalidad. 

- Producir y difundir materiales accesibles de promoción de salud, basados en el conocimiento de la realidad de la población objetivo. 

Los talleres tendrán lugar en salones comunales de complejos de BPS en Young y Fray Bentos. 

La actividad involucra a estudiantes de 3er y 4to año de la Licenciatura en Fisioterapia y representa una oportunidad clave para el fortalecimiento del desarrollo integral de las funciones de enseñanza, extensión e investigación, al tiempo que contribuye a la descentralización universitaria desde una perspectiva regional y sobre la base de la articulación interinstitucional con los actores presentes en el territorio. 

La propuesta busca fortalecer la respuesta a la emergencia sanitaria y social asociada al Covid 19, haciendo foco en una de las poblaciones de mayor riesgo (las personas mayores) en un sector de bajos recursos económicos (usuarios/as de los programas habitacionales de BPS). 

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Resolución del Consejo de la Facultad de Medicina:

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 3 DE NOVIEMBRE DE 2021, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

31.
(Exp. Nº 071700-501979-21)  -  Atento a lo informado por la Comisión Evaluadora de los proyectos docente-estudiantiles presentados a la convocatoria concursable: Actividades en el medio de la Facultad de Medicina, para el año 2021, aprobar los proyectos a ser financiados con fondos provenientes de la CSEAM, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

1 - Pandemia y conducta suicida en el Uruguay Doc. responsable Prof. Agda. Dra. Cristina Larrobla DT. Unidad de Salud Mental en Comunidad Clínica Psiquiátrica

2 - Taller sobre desarrollo, estimulación y alteraciones del lenguaje y comunicación en niños de 0 a 5 años, Doc. responsable Lic. Prof. Agda. Silvia Palermo, de la Licenciatura en Fonoaudiología de la EUTM
 
3 - Movilidad y confinamiento: Promoción de salud en complejos de BPS de Río Negro. doc. responsable: Prof. Agdo. Lic. Carlos Enrique Planel Dapueto. Licenciatura en Fisioterapia EUTM   (7 en 7)

Comunicado N° 516/21