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Optativa: Salud comunitaria y extensión rural

Curso Optativo Salud Comunitaria y Extensión Rural

Facultad de Medicina UdelaR Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, UDA Canelones al Este Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina

Tema: Aproximación desde la práctica, a experiencias en salud comunitaria y extensión universitaria.

Docentes coordinadoras: Prof. Adj. Dra. Ana Gossweiler, Prof. Adj. Dra. Ylen Olavarría, Prof. Agda. Dra. Jacqueline Ponzo

Servicios Responsables: Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina UDA Canelones al Este, Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria

Equipo docente en territorio:
Ana Gossweiler: Referente territorial principal en Migues.
Ylen Olavarría: Referente territorial principal en Barros Blancos.
Equipo Docente de la UDA Canelones al Este (interdisciplinario).
Colaboradores: Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
Lugar: Migues y Barros Blancos, Canelones. Servicio de Salud de Referencia del equipo en territorio: Policlínica ASSE Migues, Policlínica La Loma, Centro Cívico Salvador Allende, Barros Blancos.
Se dictaran los talleres a distancia, mediante el uso de plataforma zoom.

Justificación:

La presente propuesta surge del trabajo conjunto entre la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio y la Unidad Docente Asistencial Canelones al Este- Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria en los territorios ubicados en el departamento de Canelones, particularmente los Municipios de Migues y Barros Blancos.
Se plantea la optativa para profundizar en el conocimiento de la salud comunitaria y extensión en los ámbitos rural y suburbano. Se ofrece como una profundización complementaria a las actividades curriculares ofrecidas en ciclos regulares como Aprendizaje en Territorio.
Los lugares propuestos son ámbitos propicios para la enseñanza-aprendizaje de la medicina. Migues, área rural del departamento de Canelones, es una zona que recibe estudiantes de primer año desde hace 8 años, con amplia aceptación por parte de la población. Barros Blancos es una zona de Canelones donde también se reciben estudiantes de todos los ciclos desde hace 10 años. En ambos territorios se desarrollan múltiples proyectos comunitarios, principalmente con participación de mujeres. Las temáticas productiva y ambiental son relevantes en estos proyectos y se ha trabajado con ellas la relación de éstos con la salud. El perfil de la población participante introduce la perspectiva de género, la cual también será parte del curso.

Objetivo general:
Finalizado el curso se espera que los estudiantes participantes sean capaces de reconocer la importancia que tiene el espacio comunitario en la determinación de la salud, así como identificar las formas en que las personas de la comunidad y el equipo de salud se involucran en estos procesos.

Objetivos específicos:
Contribuir a la comprensión de la determinación social de la salud. Promover la visión integral de la salud por parte de los estudiantes.
Favorecer el involucramiento de los estudiantes con la extensión universitaria mediante el trabajo en equipo y la interdisciplina.
Promover la incorporación de habilidades comunicacionales.
Concientizar y entrenar a los estudiantes en el registro sistemático de datos en un cuaderno de campo.

Metodología:

El soporte para este proceso pedagógico es la extensión universitaria: se desarrollará en escenarios comunitarios donde la Facultad de Medicina viene participando como actor social desde hace varios años. Los estudiantes desarrollarán una participación activa y crítica en procesos reales de la vida comunitaria en el medio suburbano y rural.

Metodología pedagógica:

Durante la pasantía de los estudiantes, se implementará la docencia mediante acción tutorial, que será interactiva y participativa. Los estudiantes participarán en diversas actividades de salud comunitaria que se desarrollan en forma regular en los territorios con participación de los equipos docente asistencial que allí trabajan. En relación con la experiencia vivencial se ofrecerá a los estudiantes un espacio de reflexión crítica a partir del contacto directo con las realidades de las personas que residen en diversos territorios. Se realizará un ciclo de talleres en paralelo con la actividad en territorio, para la aproximación teórica a los principales conceptos que este curso busca ofrecer a los estudiantes:
Salud integral.
Determinación social de la salud.
Ruralidad.
Territorio Extensión.
Género.
Redes.
Salud comunitaria. Las actividades comunitarias estarán a cargo de los equipos de atención primaria que allí trabajan en coordinación con otros docentes e integrantes de la UDA Canelones al Este.
En el ciclo de talleres participarán docente invitados de otras dependencias y personas de la comunidad.

Actividades:
Talleres y encuentros de discusión de los temas de las Unidades Temáticas propuestas. Participación en las diferentes actividades de salud comunitaria en la amplia zona rural y suburbana. Registro de campo Taller de reflexión a partir de las notas de campo Evaluación continua Trabajo final de sistematización de la experiencia vivida durante la pasantía. Carga horaria: La carga horaria semanal será de 6,5 horas: 3,5 presenciales y 3 no presenciales para lectura y registro en cuaderno de campo. Finalizado el ciclo de talleres teóricos y presenciales, se requiere de tiempo no presencial para la sistematización que debe entregarse como trabajo final.

Población estudiantil:

Estudiantes de Medicina UDELAR.

Se aplicará la creditización de la pasantía según la Ordenanza de Estudios de Grado de UDELAR, de acuerdo a lo que resulte aprobado por la Comisión de Plan de Estudios y el Consejo de la Facultad de Medicina. Cupos de estudiantes: Mínimo 5, máximo 10. Requisitos para inscripción/ Sorteo Estudiantes de medicina: Primer año aprobado, Inscripción en Bedelía de Facultad de Medicina, constancia de aprobación del Ciclo Introductorio.

El sorteo se llevará a cabo por la Bedelía de Facultad de Medicina.

Aceptar y adherir con el cumplimiento del trabajo propuesto y participación, dado que las actividades se desarrollarán en el Departamento de Canelones, a 90 km de Montevideo. Los estudiantes deberán trasladarse por sus propios medios. Los horarios son compatibles con horarios de transporte colectivo.

Evaluación- Criterios de aprobación:

Tener cumplido con asistencia al 80% de las actividades presenciales propuestas. Aprobar la evaluación continua. Aprobar el trabajo final de sistematización de experiencia.

Créditos: Total de créditos: 4

Obtención de los créditos Para obtener los créditos del curso se requiere: Cumplidos los requisitos de aprobación se comunicará mediante acta a Bedelía para que se realice la asignación de los créditos correspondientes.

Fecha, lugar y organización del curso: Los talleres teóricos tendrán una modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM, de una hora y 30 minutos.
Se comenzará con los teóricos en forma virtual el 8 de setiembre, los días jueves en el horario de 18:30 a 20:00 hrs. El curso terminará el 10 de noviembre de 2022.
Los talleres prácticos en comunidad serán en Migues o Barros Blancos en días y horarios a convenir con los/las estudiantes cursantes dentro de el período propuesto para la electiva. Con punto de encuentro en la Policlínica de Migues o en el Centro Cívico Salvador Allende, los estudiantes concurrirán a las actividades en territorio correspondientes a las unidades temáticas trabajadas en forma teórica. Los talleres prácticos se desarrollarán en lugares variables, en días y horarios de acuerdo a la organización grupal acordada con los y las cursantes.

Unidades Temáticas Cada unidad temática tendrá cuatro componentes: lectura en domicilio taller teórico actividad en territorio taller grupal

UNIDAD 1. Introducción a la Salud Comunitaria y Extensión Rural
TEMAS: Salud Determinación social de la Salud. Salud, salud rural. Extensión.
Sistematización de experiencias de actividades comunitarias.

BIBLIOGRAFíA
Breilh J. (2013). La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva). Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 31 (supl 1), (13-27).
Eslava J.,Concha S. (2013). ¿Determinación social o determinantes sociales? Diferencias conceptuales e implicaciones praxiológicas. Rev. salud pública. 15 (6): 797-808, 2013
Landini, F. (2015) La noción de psicología rural y sus desafíos en el contexto latinoamericano. En F. Landini, (Ed.), Hacia una psicología rual latinoamericana (pp. 21-32) Buenos Aires: CLACSO. Méndez, M. (2006). Los retos de la extensión ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín, 59, 3407-3423.
Tommasino H. y Cano, A. “Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay” (2016). Revista Masquedós, Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.: 2016, Nº 1, Año 1, p. 9-23. Freire P. Comunicación o Extensión. La concientización en el Medio Rural.15 edición. Montevideo, Siglo 21. 1972. p. 15-114.
Jara O. (2013). La Sistematización de Experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. (89-103), Montevideo: EPPAL. Jara, O. (2015). Producir conocimientos desde las prácticas de acción social de las universidades. Sistematización de experiencias de extensión universitaria en Costa Rica. 2013-2014. Educación Popular, Ciencias Sociales y Universidad. La Piragua, revista latinoamericana y caribeña de educación y política, 41, 55-69.

UNIDAD 2. Salud y ambiente
TEMA. Salud/ ambiente
BIBLIOGRAFÍA
Ponzo J, Rava P, Bruno A. La Salud Ambiental en la práctica del médico de familia y comunitario. En: Vignolo J, Lindner C. Medicina Familiar y Comunitaria. Montevideo: Oficina del Libro-FEFMUR; 2013. p. 219-265. Landini, F. (2015) La noción de psicología rural y sus desafíos en el contexto latinoamericano. En F. Landini, (Ed.), Hacia una psicología rural latinoamericana (pp. 21-32) Buenos Aires: CLACSO.
UNDAD 3. Salud y género
TEMA. Salud y genero/ ambiente
BIBLIOGRAFÍA
Herrero Y. (2013). Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible. Revista de Economía Crítica. Nº16, segundo semestre 2013. ISNN 2013-5254.
Santiesteban R. (2017). Mujeres y conflictos ecoterritoriales. Impactos, estrategias, resistencias. Mega Trazo. Primera edición. Lima, noviembre 2017. ISBN: 978-612-47560-0-9.

UNIDAD 4. Redes en Salud Comunitaria
TEMA. Trabajo en Redes comunitarias Redes interinstitucionales Red focal
BIBLIOGRAFÍA
Fals Borda, O. Budd L., Vío F., et al. Investigación participativa y praxis rural. Nuevos conceptos en educación y desarrollo comunal. Editado por Vío Grossi, Francisco, Gianotten, Vera de Wit, Ton. Lima: Mosca Azul, 1981. p. 19-47.
Gandolfi, A., Cortazar, M. (2006). El desafío de la Interdisciplina en la formación de los Profesionales de la Salud. Disponible en: HYPERLINK https://psico.edu.uy/sites/default/files/.../apas_El desafio-de-la- interdisciplina.pdf"https://psico.edu.uy/sites/default/files/.../apas_El%20desafio-de-la-int...
La palma, A. (2001). El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10(2), 61-70

UNIDAD 5. Salud comunitaria en distintas etapas del Ciclo Vital
TEMAS. Salud e infancia. Salud y adolescencia. Salud en adultos y adultos mayores
BIBLIOGRAFÍA
Ciuffolini MB, Jure H, Didoni M. Cuadernos de Medicina Familiar. Aportes para um enfoque integral en salud. 2ª. Edición. Córdoba; 2014

Actividades prácticas
Luego de comenzados los talleres teóricos se podrá concurrir a la oferta de actividades comunitarias, que se acordarán entre los y las estudiantes y el equipo docente. Las actividades prácticas serán de 2 a 4 hrs. por actividad. Debiendo cumplir con 14 horas totales.