Facultad de Medicina homenajea a Paulina Luisi en el marco de la conmemoración del 8M

La Facultad de Medicina se une este 8 de Marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, haciendo énfasis durante todo el mes en nuestras compañeras científicas, así como en la primera médica egresada, Paulina Luisi.
Es importante recordar que entre los siglos XIX y XX las mujeres se dedicaron silenciosamente a cuidar la salud en la comunidad, siendo parteras y enfermeras las pioneras médicas. Recién en 1908, egresa la primera Doctora en Medicina, Paulina Luisi.
Nacida en 1875, hija de padre italiano y madre polaca, quienes en sus primeros años en Paysandú le inculcaron la rebeldía y el pensamiento liberal. En 1900 ingresó en la Facultad de Medicina y en 1908 se convirtió en la primera médica uruguaya.
Paulina tuvo una comprometida actividad política. Fue precursora del voto femenino y en 1916 formó el Consejo Nacional de Mujeres que, bajo su liderazgo, fue unos de los principales responsables de que Uruguay se convirtiera en uno de los primeros países en donde se habilitó el voto a las mujeres.
En el ámbito de la Medicina, se dedicó a la ginecología, y trabajó en esa misma Cátedra en la Facultad, donde tuvo un laboratorio propio para sus investigaciones sobre fecundación y fertilidad. Siempre estuvo interesada en los derechos de la mujer, abogando por la educación sexual, lo que la llevó a ser profesora de esa cátedra en la Escuela Normal de Mujeres, lugar donde se formaban las futuras maestras.
Paulina Luisi tuvo una fuerte proyección internacional, participando en la Comisión contra la Trata de Mujeres y Niños de la Sociedad de las Naciones en 1922, en la Alianza Sufragista Femenina Internacional y en el Comité de lucha contra el fascismo y la guerra.
Falleció en Montevideo, en 1950, a los 75 años, pero su legado trasciende para siempre.

Nike air jordan Sneakers | Air Jordan 1 Mid 554724-077 Black Blue White Latest Drop Sneakers – Ietp