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Curso optativo Salud Comunitaria y Extensión Rural

Curso Optativo Facultad de Medicina UdelaR Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, UDA Canelones al Este Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina:  Salud Comunitaria y Extensión Rural

Tema: Aproximación desde la práctica, a experiencias en salud comunitaria y extensión universitaria.

Docentes coordinadoras: Prof. Adj. Dra. Ana Gossweiler, Prof. Adj. Dra. Ylen Olavarría, Prof. Agda. Dra. Jacqueline Ponzo. Contacto: Tel. 099415514/ Gossweiler

Servicios Responsables: Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina UDA Canelones al Este, Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.

Equipo docente en territorio:
Ana Gossweiler: Referente territorial principal en Migues.
Ylen Olavarría: Referente territorial principal en Barros Blancos.
Equipo Docente de la UDA Canelones al Este (interdisciplinario).
Colaboradores: Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Lugar: Migues y Barros Blancos, Canelones. Servicio de Salud de Referencia del equipo en territorio: Policlínica ASSE Migues, policlínica La Loma, Centro Cívico Salvador Allende, Barros Blancos.

Dado el contexto sanitario con alta circulación de SARCOVS 2, se dictaran los talleres a distancia en forma sincrónica, mediante el uso de plataforma zoom, con la posibilidad de replanificación a formato presencial, cuando lo permita la situación sanitaria.

Fecha: Desde 9 de setiembre al 11 de noviembre de 2021

Justificación:
La presente propuesta surge del trabajo conjunto entre la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio y la Unidad Docente Asistencial Canelones al Este- Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria en los territorios ubicados en el departamento de Canelones, particularmente los Municipios de Migues y Barros Blancos.
Se plantea la optativa para profundizar en el conocimiento de la salud comunitaria y extensión en los ámbitos rural y suburbano. Se ofrece como una profundización complementaria a las actividades curriculares ofrecidas en ciclos regulares como Aprendizaje en Territorio.
Los lugares propuestos son ámbitos propicios para la enseñanza-aprendizaje de la medicina. Migues, área rural del departamento de Canelones, es una zona que recibe estudiantes de primer año desde hace 8 años, con amplia aceptación por parte de la población. Barros Blancos es una zona de Canelones donde también se reciben estudiantes de todos los ciclos desde hace 10 años. En ambos territorios se desarrollan múltiples proyectos comunitarios, principalmente con participación de mujeres. Las temáticas productiva y ambiental son relevantes en estos proyectos y se ha trabajado con ellas la relación de éstos con la salud. El perfil de la población participante introduce la perspectiva de género, la cual también será parte del curso.

Objetivo general
Finalizado el curso se espera que los estudiantes participantes sean capaces de reconocer la importancia que tiene el espacio comunitario en la determinación de la salud, así como identificar las formas en que las personas de la comunidad y el equipo de salud se involucran en estos procesos.

Objetivos específicos
Contribuir a la comprensión de la determinación social de la salud. Promover la visión integral de la salud por parte de los estudiantes.
Favorecer el involucramiento de los estudiantes con la extensión universitaria mediante el trabajo en equipo y la interdisciplina.
Promover la incorporación de habilidades comunicacionales.
Concientizar y entrenar a los estudiantes en el registro sistemático de datos en un cuaderno de campo.

Metodología: El soporte para este proceso pedagógico es la extensión universitaria: se desarrollará en escenarios comunitarios donde la Facultad de Medicina viene participando como actor social desde hace varios años. Los estudiantes desarrollarán una participación activa y crítica en procesos reales de la vida comunitaria en el medio suburbano y rural.

Metodología pedagógica: Durante la pasantía de los estudiantes, se implementará la docencia mediante acción tutorial, que será interactiva y participativa. Los estudiantes participarán en diversas actividades de salud comunitaria que se desarrollan en forma regular en los territorios con participación de los equipos docente asistencial que allí trabajan. En relación con la experiencia vivencial se ofrecerá a los estudiantes un espacio de reflexión crítica a partir del contacto directo con las realidades de las personas que residen en diversos territorios.

Se realizará un ciclo de talleres en paralelo con la actividad en territorio, para la aproximación teórica a los principales conceptos que este curso busca ofrecer a los estudiantes:
Salud integral.
Determinación social de la salud.
Ruralidad.
Territorio Extensión.
Género.
Redes.
Salud comunitaria. Las actividades comunitarias estarán a cargo de los equipos de atención primaria que allí trabajan en coordinación con otros docentes e integrantes de la UDA Canelones al Este.
En el ciclo de talleres participarán docente invitados de otras dependencias y personas de la comunidad.

Actividades
Talleres y encuentros de discusión de los temas de las Unidades Temáticas propuestas. Participación en las diferentes actividades de salud comunitaria en la amplia zona rural y suburbana. Registro de campo Taller de reflexión a partir de las notas de campo.

Evaluación continua ,Trabajo final de sistematización de la experiencia vivida durante la pasantía.

Carga horaria: La carga horaria semanal será de 6,5 horas: 3,5 presenciales y 3 no presenciales para lectura y registro en cuaderno de campo.

Finalizado el ciclo de talleres teóricos y presenciales, se requiere de tiempo no presencial para la sistematización que debe entregarse como trabajo final.

Unidades Temáticas: Cada unidad temática tendrá cuatro componentes: lectura en domicilio, taller teórico, actividad en territorio y taller grupal.

Programa Completo