Escribinos

Inicio de sesión

Curso: introducción a la extensión para docentes de FMED

Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Introducción a la Extensión Universitaria organizado por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio, Facultad de Medicina, Udelar.

El mismo está dirigido a docentes de la Facultad de Medicina: Escuela de Parteras, Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), y Carrera Dr. en Medicina

La duración del curso será del 5 de julio al 2 de agosto, se realizará todos los martes de 17:30 a 19:30 hrs de manera virtual y no tiene costo.

inscripciones

 

Programa:

Docente responsable:
● Prof. Adj. Ana Gossweiler. Unidad de Promoción de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina. UdelaR.
anaazhares@gmail.com

Docentes coordinadoras:
● Asist. Lic. Belén Albornoz. Unidad de Promoción de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina. UdelaR.
● Aud. Dra. Corina Espinosa. Unidad de Promoción de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina. UdelaR.
● Ayd. Macarena Cavalleri. Unidad de Promoción de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Facultad de Medicina. UdelaR.

Carga horaria total: 35 horas.

Distribuidas de la siguiente forma:
10 horas taller
20 horas de lectura en domicilio
5 horas de trabajo final

Objetivo general:
● Contribuir al desarrollo de las prácticas de Extensión Universitaria en la Facultad de Medicina a través de la formación docente.

Objetivos específicos:
● Introducir a los cursantes en los contenidos y abordajes de la Extensión Universitaria.
● Sensibilizar a los cursantes sobre la importancia del vínculo Universidad- Sociedad.
● Presentar las herramientas metodológicas básicas para la realización de actividades integrales y el desarrollo de proyectos de extensión.
● Promover la participación de los equipos docente - estudiantiles en la elaboración de proyectos de extensión.

Metodología:
● Se distribuirán los contenidos en cinco módulos.
● Cada módulo será organizado a modo de un taller de 2 hrs. de duración y 4 horas de lectura en domicilio .
● Fecha: del 5 de julio al 2 de agosto de 2022.

Evaluación:
A través de un trabajo grupal.

Contenidos:
Módulo 1: Introducción a la Extensión Universitaria. Concepciones de Extensión Universitaria y las Actividades en el Medio e Integralidad de funciones. La extensión desde la Salud. Comunidad

Módulo 2: Perspectiva histórica sobre Extensión Universitaria. Historia de la Extensión Universitaria en la Universidad Latinoamericana y en la Universidad de la República en Uruguay. Consideraciones éticas en las intervenciones comunitarias: vínculo de la Universidad con actores sociales, organizaciones sociales e instituciones.

Módulo 3: Elaboración de Proyectos sociales de Extensión. Pautas para la elaboración de un Proyecto de Extensión.
Módulo 4: Comunicación en extensión. Comunicación en extensión: vínculo con la comunidad, técnica de mapeo comunicacional, diseño y armado de póster científico, estrategias de difusión según las convocatorias.
Módulo 5: Experiencias de Extensión en la Facultad de Medicina. Modalidades de convocatorias. La Facultad de Medicina se mueve: geolocalización de actividades de Extensión realizadas en Facultad de Medicina. Presentación de modalidades de convocatorias públicas de la CSEAM y convocatorias internas de la Facultad de Medicina. Formación en presentación de propuestas de Actividades en el Medio y Proyectos Estudiantiles de Extensión.

 

Por más información: introduccionextensionfmed@gmail.com